Análisis: Los mejores exfoliantes faciales

Los mejores exfoliantes faciales

Exfoliar la piel se convierte en una de las mejores formas de conseguir que las células cutáneas se renueven y el rostro, en definitiva, adquiera una apariencia muchísimo más iluminada, joven y, sobre todo, saludable. Pero existen tantas opciones disponibles en el mercado que es normal que tengamos dudas. Te descubro en esta ocasión mi análisis sobre los mejores exfoliantes faciales.

Un exfoliante consiste en un tratamiento cutáneo que contiene una serie de perlas con cualidades exfoliantes o principios activos (químicos o enzimáticos) con la capacidad de eliminar las células muertas de la piel y las impurezas, así como destapar los poros.

En el caso de los poros, por ejemplo, suele ser muy común que, a medida que va pasando el tiempo, el exceso de sebo, las toxinas y la suciedad, entre otros, acaben acumulándose en su exterior, lo que puede influir en la aparición de puntos negros y granos.

Por este motivo, el uso regular de un exfoliante puede ser una forma única de destaparlos y de, en definitiva, conseguir un aspecto de la piel muchísimo más saludable.

Eso sí, es necesario tener en cuenta algo fundamental: no todos los exfoliantes utilizan la misma técnica. Así, la exfoliación mecánica se diferencia de la exfoliación química en que su acción requiere de la realización de un masaje circular.

No obstante, la conocida como exfoliación mecánica es una de las opciones más usadas. Suelen estar formados por elementos abrasivos, que al ser aplicados sobre la piel húmeda, son luego emulsionados con movimientos circulares lo suficientemente fuertes como para exfoliar la piel, pero lo suficientemente suaves como para no dañarla.

Mientras que, los exfoliantes químicos se caracterizan por no contener partículas abrasivas, y sí una serie de compuestos químicos que deben ser activados mediante la realización de un masaje circular, originando una reacción química natural.

Básicamente, contienen una serie de enzimas específicas, cien por cien naturales, capaces de eliminar las células muertas cuando entran en contacto con la piel. Así, aplicado como mascarilla en el rostro, el exfoliante químico es capaz de actuar, y exfoliar la epidermis, sin ningún tipo de fricción o intervención.

En el caso de la piel del rostro, los exfoliantes son de enorme utilidad a la hora de afinar la textura de la piel, devolver el resplandor y la luminosidad al cutis, limpiar y reducir los poros, estimular la renovación celular y favorecer la penetración del resto de ingredientes que forman parte de la rutina de cuidado de la piel.

Pero, ¿qué opción escoger realmente? Te descubrimos a continuación una guía con algunos de los mejores exfoliantes faciales.

La mejor opción de todas: Exfoliante facial de Nezeni Cosmetics

Exfoliante facial de Nezeni Cosmetics

Puedes comprarlo en Amazon (donde es un poco más caro) o en la tienda oficial de Nezeni Cosmetics

Es posible que, como a mi, te gusten los productos para el cuidado y la limpieza de la piel, que se caractericen por algo muy importante: hayan sido elaborados con ingredientes cien por cien naturales.

Si este es tu caso, no hay duda que el gel exfoliante facial de Nezeni Cosmetics te encantará. Y es que se trata de una opción ideal porque, a diferencia de muchas otras opciones, combina la acción de un buen exfoliante con los efectos de un limpiador. Todo ello en un solo producto.

Su composición me encanta, ya que ha sido enriquecido con extracto de manzana y manzanilla, útil para hidratar y calmar la piel después del proceso exfoliativo (que, como de buen seguro sabrás, puede ser algo más intenso en pieles delicadas).

De hecho, el primero es antioxidante y proporciona cualidades estimulantes para regenerar las células, a la vez que actúa como antienvejecimiento y activador de la circulación.

El segundo, por otro lado, ejerce una agradable acción reepitelizante y calmante, restaurando la piel al máximo.

Su textura, en forma de gel, se convierte en una maravillosa espuma capaz de eliminar las impurezas. Y también contiene perlas de cera de candelilla y jojoba, que actúan eliminando las células muertas acumuladas en la piel, pero de forma muy suave, sin dañarla.

Como ocurre con todos los productos desarrollados por Nezeni, contiene un nivel muy bajo de conservantes. De esta manera, no influye en el conocido como «efecto combinado» tan común en otros cosméticos.

Además, su fórmula no solo es respetuosa con tu piel. También lo es con el medio ambiente. Mejor aún, es hipoalergénico, ha sido testado dermatológicamente y no es comedogénico, por lo que no aumenta el riesgo de brotes de acné.

Por último, no puedo acabar sin mencionar el envase en el que viene. A diferencia de otras opciones, viene en un bote con tapa que se caracteriza por ser tan higiénico como adecuado.

Así, permite proteger los ingredientes que componen el exfoliante, sin riesgo a que se degrade la fórmula. ¿Qué más podríamos pedir? Sí, un precio bajo. Y es que, teniendo en cuenta su enorme calidad, me sorprende que su precio no supere los 14 euros.

Exfoliante de sal de mar Muerto de PraNaturals

Exfoliante de sal de mar Muerto de PraNaturals

Consultar precio aquí

Comenzamos en esta ocasión con uno de los primeros exfoliantes faciales sobre el que te vamos a hablar en esta guía de productos. Y el escogido en primer lugar (aunque no por ello el mejor) es una opción interesante desarrollada por la marca PraNaturals.

Se trata de un exfoliante que ofrece la ventaja de poder ser aplicado tanto sobre la piel del rostro como sobre la piel del cuerpo. Además, contiene una formulación tan suave que puede ser aplicado sobre pieles sensibles, además de no contener conservantes desagradables y está libre de contaminación.

Concretamente, en su composición nos encontramos con una serie de ingredientes activos minerales revitalizadores, recogidos del Mar Muerto, capaces de fundirse suavemente en la piel mientras la exfolia y la deja tan suave como sedosa.

Además de sales del Mar Muerto también contiene aceite de mango y de kiwi, dos ingredientes activos repletos de antioxidantes naturales para ayudar a la piel a reducir la acción negativa de los radicales libres.

Pero no son los dos únicos aceites vegetales que encontramos en su composición. De hecho, también contiene aceite de trigo y aceite de almendras dulces, dos de los más conocidos por sus cualidades altamente hidratantes.

Como afirma la marca, las sales combinadas con los diferentes aceites vegetales pueden ser de muchísima utilidad a la hora de eliminar con suavidad las células muertas que se han ido acumulando en la piel, ayudando a conseguir un brillo mucho más saludable.

Uno de los aspectos que más me gusta es que el exfoliante es capaz de derretirse cuando lo aplicamos sobre la piel del rostro. Además, al contener solo ingredientes naturales, es apto para veganas.

Pero hay un aspecto que no me gusta nada: aunque su envase contiene una cantidad de producto bastante interesante (es cierto, ya que son 500 gramos), viene en un bote donde la marca nos “obliga” a introducir los dedos para obtener el producto.

Y, como te hemos mencionado ya en bastantes ocasiones, el riesgo de estropear el producto y contaminar la fórmula en estos casos es muy elevado, de manera que, con el tiempo, sus ingredientes pueden terminar degradándose. Además, su aroma no me termina de convencer tampoco.

Exfoliante facial y corporal de The Ritual of Sakura

Exfoliante facial y corporal de The Ritual of Sakura

Consultar precio aquí

En segundo lugar nos encontramos con una propuesta desarrollada por la marca Rituals, y bautizada con el nombre de The Ritual of Sakura, concretamente un exfoliante renovador que puede ser usado tanto como exfoliante facial como corporal.

Una de sus principales ventajas, tal y como comenta el fabricante, es su cualidad para exfoliar la piel e hidratarla al mismo tiempo, un efecto que no es muy común encontrar en este tipo de productos, que solo tienden a exfoliar la piel (dejándola suave, eso sí) y poco más.

Echando un vistazo a su formulación nos encontramos con algunos ingredientes interesantes. Aunque, si te soy sincero, no sé en qué consiste el azúcar purificante. Y no por el hecho de que no conozca qué es el azúcar, sino porque no existe ningún tipo de azúcar “purificante”.

En todo caso, sí es cierto que el azúcar, por su textura, es de utilidad como ingrediente exfoliante, motivo por el cual lo encontramos en la fórmula de este producto. Además, también contiene una serie de aceites suavizantes que ayudarían a conseguir una exfoliación y una humedad perfectas.

Un aspecto que realmente me gusta de este exfoliante es su fragancia. De hecho, ha sido elaborada combinando leche de arroz con flor de cerezo, de manera que su aroma casi nos transporta a Japón, donde ambos ingredientes son tremendamente conocidos, comunes y habituales.

De esta manera, cada vez que nos aplicamos el exfoliante sobre la piel su fragancia nos embriaga y relaja, mejorando con enorme suavidad la sensación de bienestar.

De hecho, se trata de un exfoliante muy completo porque no solo exfolia la piel. También la renueva y la nutre gracias a la presencia de una serie de ingredientes activos tanto exfoliantes como nutritivos.

No obstante, aunque su aroma o fragancia es muchísimo mejor que el del producto sobre el que te hablábamos en el apartado anterior, volvemos a encontrarnos con el mismo problema: su envase.

Y es que aunque se trata, es verdad, de un envase muy bonito, con un diseño característico y habitual en esta marca, cada vez que lo vamos a usar debemos volver a introducir los dedos en el frasco, por lo que el riesgo de contaminación, como ya te hemos explicado, es realmente elevado.

Exfoliante con aceite de coco y sal del Mar Muerto de O Naturals

Exfoliante con aceite de coco y sal del Mar Muerto de O Naturals

Consultar precio aquí

Si te gusta el olor del coco, y buscas un exfoliante facial que se caracterice por contener ingredientes tropicales, ideales por ejemplo para aplicar en los días de verano, el desarrollado por la marca O Naturals y bautizado con el nombre de Dead Sea Salt Scrub Coconut podría interesarte.

Nos encontramos nuevamente ante un exfoliante facial que también puede ser utilizado tanto en el resto del cuerpo, como incluso en los propios pies, el cual contiene aceite de coco como uno de sus principales ingredientes activos, el cual proporciona hidratación y nutrición gracias a su alto contenido en ácidos grasos.

Este aceite vegetal se combina, a su vez, con la presencia del aceite de almendras dulces, uno de los aceites más conocidos por sus beneficios altamente humectantes, suavizantes e iluminadores de la pie, el cual destaca por su elevado contenido en ácidos grasos y vitamina E, pero sin dejar la sensación de tener la piel grasosa o pegajosa.

Y con el aceite de argán, sobre el que te hemos hablado ya en bastantes ocasiones, y que suele ser comúnmente usado en caso de pieles grasas porque no genera una mayor producción de sebo. Al contrario, es de mucha ayuda para tratar las imperfecciones cutáneas y el acné.

Las cualidades exfoliantes de este producto vienen proporcionadas por la sal del Mar Muerto, uno de los ingredientes exfoliantes más comunes en la mayoría de los productos, la cual no solo es capaz de exfoliar la piel, sino que también proporciona sales minerales con las que enriquecer la rutina.

De hecho, aunque este exfoliante ayudaría a conseguir una hidratación profunda gracias a la presencia de tres aceites vegetales altamente hidratantes (algo en realidad poco común en este tipo de productos), la marca recomienda incluso usarlo para el tratamiento de la celulitis.

Esto es debido a la presencia del aceite de coco, sobre el que ya te hemos hablado, y que es capaz de reducir la aparición de las estrías y de la celulitis. No obstante, es cierto que lo mejor, en estos casos, es usar directamente el aceite de coco sobre el área a tratar (en lugar de aplicar solamente un exfoliante).

Si bien es cierto que se trata de una opción interesante en composición, por la presencia de ingredientes hidratantes y exfoliantes, con una fragancia adecuada, nos encontramos con el problema del envase con forma de frasco. Como ya hemos visto, no es una opción muy adecuada.

Por otro lado, quienes lo han probado afirman que en realidad la cantidad de producto a usar es muy poca, puesto que tiende a acabarse demasiado rápido.

Exfoliante facial de arroz de Kaishi

Exfoliante facial de arroz de Kaishi

Consultar precio aquí

Si buscas un exfoliante facial con una formulación realmente cuidada, cien por cien natural, y que sea capaz no solo de eliminar la piel muerta, sino unificar el tono del rostro, la propuesta de Kaishi posiblemente te interese bastante.

En primer lugar, debo destacar que viene en el envase más adecuado en el que podrían venir muchos de los productos que usamos en la rutina de cuidado de la piel. Efectivamente, viene en un bote que nos permite usar solo la cantidad de producto necesaria, sin tener que introducir los dedos en el mismo.

Esta es, sin duda alguna, la mejor forma de preservar y conservar el producto, ya que no existe riesgo de contaminación y, además, el riesgo a que puedan caerse elementos contaminantes en su interior es realmente bajo.

Sobre sus ingredientes, otro de los aspectos que más me interesa (como es lógico imaginar), contiene aceite de salvado de arroz, que ayudaría a proteger contra la acción negativa de los radicales libres, hidratando y devolviendo al rostro la luminosidad que ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

También contiene manteca de karité y cera de abejas, que se combinan entre sí para proporcionar una nutrición muchísimo más completa en la piel, reduciendo los signos visibles del envejecimiento (eso sí, es muy difícil que un exfoliante consiga este efecto, dicho sea de paso).

Por último, otros dos ingredientes más ayudarían igualmente a hidratar la piel, y a mejorar la salud de la epidermis: tanto el aceite de jojoba (ideal para pieles mixtas y grasas) como el aceite de almendras dulces.

La marca afirma que se trata de una opción útil para disminuir las manchas cutáneas y unificar el tono de la piel, aunque es evidente que esto solo se puede conseguir aplicándose el exfoliante regularmente (y lo ideal es no superar una o dos veces a la semana).

Por último, indicar que se trata de una opción apta para cualquier tipo de piel. Eso sí, me esperaba más cantidad: en el envase apenas vienen 100 ml de producto. No obstante, para probar no está nada mal.

Si te ha gustado mi análisis sobre algunos de los mejores exfoliantes faciales, recuerda que muchos de estos productos pueden ser usados también el cuerpo, disfrutando así de todas sus cualidades únicas.