Como hacer un serum con Vitamina C casero
El uso de un suero facial con vitamina C puede proporcionarnos muchos beneficios a nuestra piel, especialmente en aquellos casos en los que tendemos a integrarlo en la rutina de cuidado de la piel. Y aunque existen muchísimas opciones disponibles en las tiendas, ¿sabías que también es posible hacer uno en casa? Te explicamos cómo hacer un sérum con vitamina C casero, paso a paso.
La vitamina C se ha convertido en uno de esos ingredientes activos altamente recomendados por dermatólogos, gracias a que ayuda a que la piel del rostro luzca muchísimo mejor, a la vez que es capaz de proporcionar propiedades regeneradoras.
De hecho, aunque la encontramos presente en muchos alimentos (principalmente frutas y verduras frescas), lo que originalmente pocas personas saben es que la piel, en ocasiones, puede presentar algunas dificultades para asimilarlo por completo. Y, si esto ocurre, la epidermis se encontrará mal protegida de los ataques externos.
La solución, de acuerdo a los expertos, pasa por el uso de un sérum facial de vitamina C en la rutina de cuidado de la piel, ya que gracias a su textura y consistencia tan fluida como ligera, se garantiza al máximo su rápida y completa absorción.
Es más, como ya te hemos descubierto en el artículo en el que te hablábamos acerca de por qué utilizar un sérum con vitamina C, debemos recordar que se trata de una opción maravillosa a la hora de cubrir las diferentes necesidades de la piel.
Esto es debido a sus altas cualidades antioxidantes, de manera que reduce y neutraliza la acción negativa de los radicales libres, que pueden influir en la aparición de algunos de los signos más comunes del envejecimiento prematuro, a la vez que es capaz de prevenir sus daños cutáneos.
También estimula la producción natural de colágeno, que como seguramente sepas, se convierte en un elemento imprescindible en la tersura, firmeza, estructura y elasticidad cutáneas, convirtiéndose de hecho en uno de los principales ingredientes activos contra las arrugas y las líneas de expresión.
Pero es igualmente una opción conocida por sus cualidades hidratantes y regeneradoras. Es más, es un ingrediente activo muy interesante para pieles maduras y manchadas (es decir, que presenten problemas de hiperpigmentación), ya que disminuye la sobreproducción de melanina, considerado como uno de los principales culpables de la aparición de las manchas solares.
Y lo cierto es que, como ocurre con cualquier otro producto destinado al cuidado de la piel, ¿sabías que es perfectamente posible elaborar nuestro sérum facial con vitamina C en casa?
Si bien es verdad que puede caracterizarse por ser una opción muy entretenida e interesante (sobre todo si tenemos en cuenta que somos nosotros mismos quienes escogemos los ingredientes activos que usaremos en su elaboración), en realidad hay un problema que muy pocas personas tienen en cuenta.
Y es que, ¿sabías que los sérums caseros (o cualquier otra elaboración casera) no proporciona los mismos beneficios, ni es igual de efectivo que una preparación más profesional?
Por este motivo, y antes de proseguir con nuestras recetas caseras, si buscas una opción verdaderamente eficiente y completa, que te proporcione todas las cualidades de esta vitamina antioxidante, y mucho más, debo confiarte que me encanta el sérum facial con vitamina C de Nezeni Cosmetics.
¿Por qué? En resumidas cuentas: porque incorpora vitamina C estable en forma de glucósido (la mejor opción para disfrutar de todas sus propiedades), y también contiene ácido hialurónico, glicerina, fucogel, áloe vera y aceite de oliva. Además, su textura es muy fluida, se absorbe rápidamente y es apto para cualquier tipo de piel.
Descubre: Los mejores serums con vitamina C
Receta básica de sérum con vitamina C casero
La receta que te proponemos en esta ocasión es una opción ideal para elaborar un sérum casero de vitamina C y preparar la cantidad suficiente como para un envase de 50 ml.
En su elaboración, por ejemplo, utilizamos vitamina C en polvo, ya que se convierte en una de las opciones más simples y sencillas de usar. De hecho, ayuda a proporcionar todos sus beneficios y propiedades.
Además, también usamos glicerina vegetal, que actúa como un ingrediente activo hidratante. También aporta un efecto emoliente muy interesante, ayudando a suavizar y alisar la piel.
Te comentamos los ingredientes y los pasos necesarios a continuación:
Ingredientes:
- 25 g de agua destilada
- 5 g de vitamina C en polvo
- 20 g de glicerina vegetal
Elaboración:
En primer lugar combinamos en un cuenco limpio y pequeño la vitamina C en polvo, el agua destilada y la glicerina vegetal. No obstante, si lo deseas, también puedes hacerlo directamente en el frasco o envase donde lo vayas a conservar.
En ambos casos, es necesario combinar bien todos los ingredientes para mezclarlos entre sí. Para terminar, llena el frasco con el sérum (en caso de que no lo hayas elaborado directamente aquí), y consérvalo fresco en la nevera.
Almacenarlo ahí será ideal para proporcionar un relajante efecto refrescante cada vez que lo aplicamos sobre la piel. Además, se conservará perfectamente bien por mucho más tiempo.
No te pierdas: Serum Vitamina C Sesderma
Otra receta sencilla con la que hacer nuestro sérum con vitamina C casero
Ingredientes:
- ¼ de cucharadita de ácido ascórbico
- 1 cucharadita de glicerina vegetal
- 2 cucharaditas de agua destilada (o agua de rosas)
- El contenido de una cápsula de vitamina E
Elaboración:
En un cuenco pequeño, empezamos vertiendo primero el agua destilada o el agua de rosas. Vertemos ahora el polvo de ácido ascórbilo, y mezclamos bien hasta que el polvo se haya disuelto por completo.
Agregamos ahora la glicerina vegetal y mezclamos bien. Luego, pinchamos con cuidado una cápsula de vitamina E y vaciamos su contenido en el cuenco. Nuevamente, volvemos a mezclar bien.
Ahora, introduce con cuidado el sérum en el frasco donde lo vayas a conservar, ciérralo y agítalo bien, de forma vigorosa, durante algunos segundos más. Finalmente, conserva en un lugar oscuro y fresco. Eso sí, si lo deseas, también lo puedes almacenar en la nevera.
Como has visto, la elaboración de nuestro sérum casero es en realidad muy sencillo y simple, pero lo más recomendable siempre es elaborar únicamente pequeñas cantidades de producto, solo la que, por ejemplo, podríamos necesitar para una o dos semanas como mucho.
De esta manera, nos aseguraremos de que siempre se encontrará en perfecto estado. No obstante, es verdad que conservarlo en la nevera es una opción muy útil, no solo porque favorece su mejor conservación, sino por el efecto refrescante que proporciona cuando lo aplicamos sobre el rostro.
Te interesará: Serum Vitamina C Florence
Cómo debes usar tu sérum con vitamina C casero
La realidad es que el uso y aplicación de nuestro sérum con vitamina C casero no se diferencia en absoluto del resto de sérums profesionales que podríamos encontrar en las tiendas. Es decir, básicamente los pasos a seguir son los mismos que seguiríamos con cualquier otro.
Esto significa que debemos aplicarlo siempre con la cara limpia y, a ser posible, tonificada. Por tanto, en primer lugar es imprescindible lavarte bien la piel del rostro, y limpiarla con la ayuda de un buen limpiador facial (puedes optar por el agua micelar, que no requiere aclaración).
Luego, es sumamente aconsejable seguir con un tónico facial, ya que ayuda por un lado a reforzar los beneficios del limpiador, y preparará la piel para el resto de productos que forman parte de tu rutina diaria.
Seguidamente, le toca el turno a nuestro sérum facial. Pero, ¿cómo podríamos aplicarlo? Muy sencillo: toma una o dos gotitas del sérum y aplícalo en tu rostro mediante suaves toquecitos.
Es absolutamente normal sentir un pequeño hormigueo después de su aplicación. Eso sí, en caso de que tengas la piel sensible, es recomendable hacer primero una prueba en una pequeña parte de la piel. O, bien, si todo sale como es debido, aplicarlo en días distintos para que se adapte adecuadamente.
No es recomendable salir a la calle y / o tomar el sol tras haberte aplicado el sérum facial, puesto que puede causar una irritación severa y un mayor daño cutáneo.
Lee también: Serum Vitamina C Mercadona
Además, en caso de que sigamos sintiendo hormigueo, picor o malestar incluso después de que hayan transcurrido dos semanas de uso, lo ideal es dejar de usarlo, sustituyéndolo por una opción más profesional.
Recuerda que, como ya te he comentado en un apartado anterior, en mi caso sigo prefiriendo el sérum de vitamina C de Nezeni Cosmetics, ya que no solo me ayuda a disfrutar de una piel más hidratada y suave, sino porque nunca me ha causado problemas cutáneos.
Y no debemos olvidarnos de lo más importante: aunque está muy bien aprender a elaborar nuestros propios productos de belleza, que podemos integrar en la rutina de cuidado de la piel, sus beneficios no son en absoluto los mismos, de manera que, al final, siempre nos acabará faltando algo.
Por tanto, si tras descubrir cómo hacer un sérum con vitamina C casero, te quedas con las ganas de más, no olvides lo importante: siempre las mejores opciones las encontrarás en las tiendas.